4.5
(140)

¿Se te fue la mano con los gastos del mes y te estás preguntando a partir de qué monto te investiga la AFIP en 2023? Puede que sea tu día de suerte, porque justo caímos con la respuesta, como peludo de regalo. 

Hace un tiempo hablamos de cómo averiguar cuánto sabe la AFIP de vos. Hoy, siguiendo con esa línea, retomamos el tema del fisco para que conozcas cuándo deben pedirte tus datos al hacer un consumo, para que no pienses que hay algo raro. 

¿Cuánto sabe la AFIP de vos?

La AFIP tiene como objetivo principal controlar la evasión fiscal y prevenir la emisión de comprobantes falsos. Para lograr esto, el organismo tiene una serie de regímenes informativos que le permiten rastrear las operaciones y detectar posibles irregularidades.

Uno de estos regímenes es el que se aplica cuando realizás un consumo que supera ciertos montos. En este caso, la Administración Federal de Ingresos Públicos requiere que se informen ciertos datos del comprador en el ticket de la compra. Esto se hace para verificar que la operación se realizó correctamente y que se emitieron los comprobantes correspondientes.

Pero, ¿a partir de qué monto te investiga la AFIP? Bueno, eso es lo que vamos a ver a continuación.

Nuevos montos AFIP 2023

Si realizás una compra y el importe de la factura es igual o superior a $92.720, se requerirá que se informen ciertos datos. No te van a preguntar tu color favorito o el club de tus amores. La info que el comercio necesita es: 

  • Apellido y nombres, 
  • Domicilio.
  • CUIT/CUIL/CDI o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

Pero eso no es todo. La identificación también se realizará cuando el importe de la operación sea igual o superior a $46.360 y no se haya pagado con tarjetas de crédito o de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes. Así lo estableció el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Entonces, si te preguntás “¿cuánto puedo gastar con la tarjeta de crédito?” o “¿cuánto se puede gastar con tarjeta de débito?”, la respuesta es que podés gastar hasta $46.359 sin que se requiera informar tus datos.

Es importante destacar que la inclusión de los datos del comprador en el ticket es una obligación legal. Los comercios que no cumplan con esta normativa pueden recibir multas y sanciones. Por lo tanto, si sos comerciante, es fundamental que estés al tanto de estos montos y que los respetes.

Ahora que ya tenés la respuesta a la pregunta sobre a partir de qué monto te investiga la AFIP. ¿Con qué más te gustaría que te ayudemos? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Nos contás qué te pareció este contenido?

Promedio 4.5 / 5. Cantidad de votos 140

Todavía no hay votos, ¡es tu oportunidad de primerear!

Nos rompe el corazón que la nota no te sirva

Danos la chance de mejorar, porfa.

¿Tenés alguna sugerencia? ¡Te leemos!